Google Analytics (not provided)

Hace poco Google ha introducido un cambio en el buscador que ha dado un vuelco a la analítica del tráfico web con Analytics: actualmente Google redirige a la versión HTTPS del buscador a todos los usuarios que han iniciado sesión en una cuenta de Google. Esto quiere decir que cuando estamos dentro de nuestra cuenta de Google y nos dirigimos a http://www.google.es Google nos redirige automáticamente a https://www.google.es. Esta versión del buscador es SSL y encripta las búsquedas.

Esto está teniendo una gran y grave repercusión en lo que vemos en Google Analytics ya que en estos casos se dejará de mostrar la palabra que ha traído al usuario hasta nuestra web cuando éste esté “logueado” en Google. ¿Y qué vemos en vez de la palabra clave? Pues vemos el ahora famoso (not provided).

Como es lógico, el gigante de Internet se ha llevado muchas críticas por parte de especialistas SEO, marketing digital, analistas de tráfico,… Y es que lo de la privacidad no convence a muchos. De las principales teorías que hay sobre el porqué de este cambio:

  • Seguimos viendo todas las palabras clave en el tráfico referido de las campañas de Google AdWords, por tanto es una estrategia para que se use Google AdWords y el buscador pase a ser una herramienta de pago. Bueno, yo quiero matizar que Google Analytics no muestra exactamente la palabra clave que ha puesto el usuario, sino la palabra clave que ha activado el anuncio.
  •  Se piensa que esto no pasará en la versión Google Analytics Premium y que es una estrategia para que empecemos a pagar por esta potente herramienta.

¿Cómo afectará todo esto del (not provided)? Pues bien, todavía es pronto para extraer conclusiones, pero por lo que se ve ahora depende mucho del tipo de sitio web que se quiera analizar ya que según el contenido y el tipo de público del sitio habrá más o menos usuarios con una cuenta de Google asociada. En estos pocos días he visto un porcentaje de búsquedas con la palabra clave a (not provided) que van desde el 0,6% del tráfico hasta el 30% aproximadamente, así que puedo confirmar que actualmente la repercusión depende mucho del sitio web. En mi opinión, pienso que la tendencia es que este porcentaje se irá incrementando con el tiempo ya que cada vez hay más adeptos a Google y poco a poco nos iremos quedando ciegos en este sentido.

De todos modos voy a dejaros algunos enlaces que me han gustado mucho y que os pueden ayudar a evaluar qué está pasando con ya las famosas visitas (not provided). Están en inglés, pero valen la pena.

http://www.kaushik.net/avinash/google-secure-search-keyword-data-analysis/

http://econsultancy.com/uk/blog/8342-how-to-steal-some-not-provided-data-back-from-google

No son soluciones perfectas, pero en algunos casos pueden aportar algo de luz en las analíticas.

Mi pregunta es, ¿las potentes herramientas de palabras clave de Google Adwords (AdWords Keyword Tool y Google Insights for Search) también va a eliminar toda esta información de los usuarios “logueados” con el fin de proteger su privacidad?

Sara Bosch
Acerca de Sara Bosch
Sara Bosch está trabajando en PosicionaPro desde el 2008. Muchas de las cosas que ha ido aprendiendo y descubriendo sobre posicionamiento web y marketing por Internet en general las ha ido compartiendo en este blog.

3 comentarios para el post “Google Analytics (not provided)”

  1. Comentario de Ana | Posicionamiento web el 24 de abril de 2012 a las 20:14

    Muy interesante la información, muchas gracias. Pero habría que analizar detenidamente qué consecuencias pueden tener ésto a la hora del posicionamiento web.

  2. Comentario de Jose Miguel el 14 de mayo de 2012 a las 19:09

    Muy buen articulo, gracias por la informacion, me estaba volviendo loco con este tema

  3. Comentario de Carlos Solis el 5 de julio de 2012 a las 15:44

    Gracias por la información, ya me estaba yo mareando con esto, ya que en mi pagina suponen una media del 9% de mis visitas.

Escribe un comentario