Texto justificado – Cuando usarlo

Si alguien te dice que el texto justificado es mejor, se equivoca. Por supuesto, si alguien te dice que el texto alineado a la izquierda es mejor, se equivoca. No hay ninguna regla que dicta el uso de la justificación. Lo que sí podemos decir es que los dos tipos de alineamiento tienen efectos y objetivos distintos.

El texto justificado

El texto justificado puede resultar más formal. Se usa mucho en libros y periodicos. El principal objetivo es crear un “borde” de texto. Si la página no tiene borde, la justificación hace que el texto parezca más “limpio”. El texto justificado online suele tener grandes espacios en blanco entre las palabras, lo cual hace más difícil su lectura.

El texto alineado a la izquierda

El texto alineado a la izquierda es más informal. Online es más fácil de leer. Sin embargo, si no hay ningún borde que defina el limite del espacio del texto, puede resultar un poco “descuidado”.

Directrices generales

Si el diseño define claramente el limite derecho del espacio que ocupa el texto, la justificación es prescindible estéticamente y dificulta innecesariamente la lectura del texto. Por otro lado, si tienes más de una columna y no hay ningún borde que las separe, la estética sufre y resulta difícil distinguir las secciones de la página.

En este blog dijeron (hace 3 años) que preferían justificar el texto. Por lo visto han cambiado de idea porque actualmente el texto no está justificado. Y efectivamente en la columna principal de ese blog no hace falta justificar el texto ya que hay un borde claro entre esa columna y la otra. Sin embargo, podían habar justificado la columna central para separar mejor su contenido del contenido de la tercera columna.

DavidM
Acerca de DavidM
DavidM lleva trabajando en los campos del marketing por Internet y el posicionamiento en buscadores desde el año 2004. Puede ver su biografía aquí.

5 comentarios para el post “Texto justificado – Cuando usarlo”

  1. Comentario de ¿Por qué tengo que justificar el texto? « Ingemático el 29 de junio de 2009 a las 07:37

    [...] después de buscar un poco por la internet hay una persona lo explica de una forma clara y directa http://www.posicionapro.com/blog/texto-justificado.html lo que deja claro que es mas fácil leer si simplemente el texto esta alineado a la izquierda por [...]

  2. Comentario de sara bosch el 28 de octubre de 2009 a las 10:24

    Texto alineado a la izquierda, a la derecha, centrado y justificado. Es aburrido… :( ¿y si le damos la forma que queramos? :)

    Hay una herramienta gratuita en Internet que te permite dar forma al texto de una forma muy sencilla y al final te puedes descargar el código. Así que no hace falta ser un genio de la maquetación HTML para usarlo. Para algo puntual mola, ¿no?

  3. Comentario de my.opera.com el 8 de marzo de 2014 a las 17:56

    I think that is one of the such a lot vital info for me.
    And i’m glad reading your article. However should statement on
    few normal issues, The website taste is ideal, the articles is in reality excellent :
    D. Excellent job, cheers

  4. Comentario de optimization search el 6 de octubre de 2014 a las 01:36

    I’m really loving the theme/design of your site.
    Do you ever run into any web browser compatibility problems?

    A couple of my blog visitors have complained about my website not
    operating correctly in Explorer but looks great
    in Opera. Do you have any tips to help fix this problem?

  5. Comentario de Shani el 24 de noviembre de 2014 a las 06:02

    constantly i used to read smaller articles that also clear their motive, and
    that is also happening with this post which I am reading here.

Escribe un comentario